Sunday, February 3, 2019

PRIMER MANIFIESTO DE LITERATURA HISTÉRICA


JAVIER VAYÁ ALBERT

*La palabra como bala, la poesía como disparo urgente, un arma de francotirador al acecho, descargada de futuro. La palabra como sopapo, no como sopa. La poesía rehén liberada del ego de pollaviejas y caranalgas y niños de teta de sectas.

*Ética de almacén y fábrica, estética de dandy y punk. La revolución será elegante o no será. Guerra directa a las bermudas y las chanclas. Exabruptos de camionero, versos cincelados con éxtasis de Miguel Ángel. Baudelaire y Lou Reed guían nuestros pasos, Jean Genet y Henry Miller son nuestros faros.

*Escribir o recitar sin whisky o aguardiente queda proclamado indecente. Nuestros hermanos y hermanas habitan bares y cárceles nunca simposios y aulas.

*Reivindicar un nuevo Farenheit 451 destinado a los libros de Vargas Llosa y García Montero. Muerte al tertuliano. Orinada colectiva en las estanterías de libros de los grandes almacenes.

*Disidencia poética de todo y todos.

*Los histéricos nos proclamamos la última dentellada marchita, la próxima religión extinguida, el enésimo movimiento literario destinado a morir nada más firmar su nacimiento. Somos la anisocoria de los ojos de Bowie incrustada en la literatura. La luz fugaz sobre la que cantaba Lee Marvin en La leyenda de la ciudad sin nombre. El único pensamiento cuerdo de Panero y el letal gramo de luz en las venas de Haro Ibars. Hemos llegado para marcharnos.
Como tú.


_____
Imagen: Stanislaw Boryowski, 1955



No comments:

Post a Comment