Monday, February 18, 2019

Roberto Navia, el talento y la humildad


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Dos premios Rey de España, un Ortega y Gasset, otros locales, Roberto Navia Gabriel es una extraña joya en un país no habituado a tenerlas. Talento, humildad y… valentía, mucha, tanta como para meterse en el Chapare y publicar una magnífica y controversial crónica sobre los linchamientos en la zona. Texto llevado al cine documental en España con éxito.

Con Roberto no nos hemos visto nunca, y sin embargo tenemos una amistad tan estrecha que parece que hubiéramos sido vecinos desde chicos, aunque es menor que yo. Eso habla de su bonhomía, su hombría de bien, que en su momento el año 2013 nos llevó a una aventura editorial en el campo de la crónica: Crónicas de perro andante, se la llamó, y es un grato recuerdo de una interacción entre un maestro y un aprendiz que nos llevó a ser tan cercanos.

Roberto siempre sorprende, es incansable y creativo; imagen cierta de lo que un periodista debe ser. Reportero del frente, de las trincheras. Este no es hombre para emboscarse y brillar con brillo prestado. Estamos ante un ejemplo de profesionalidad y un modelo de persona. Los premios solo reflejan lo que sus lectores sabemos, que estamos ante un fenómeno que recién comienza a encaminar sus pasos. Si hasta ahora, aún sin tropezar, ha llegado a donde está, imaginemos lo que viene luego. No se malinterprete, Roberto es ya un consumado cronista, pero es joven, y ahí radica su gran futuro. Estamos ante el inicio de una larga y magistral carrera. Debiéramos reconocerla, mantenerla con nosotros, aprender a respetarla, colaborar con su obra en lo posible. Y es nuestro.

02/2019

_____
Publicado en EL DEBER (Santa Cruz de la Sierra), 18/02/2019

No comments:

Post a Comment