Friday, February 22, 2019

Obra Incompleta


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

La Editorial 3600, a través de su director Willy Camacho, me ofreció el año 2018 el proyecto de publicar mis obras completas hasta el presente. Magnífica oferta para mí que me obligó a bucear los archivos personales y salir con un listado de 17 volúmenes que comprenderían todo lo escrito, desde versos primarios, pasando por literatura breve, prosa poética, novelas, ensayos, columnas periodísticas, cuentos, comentarios, reseñas. De morirme como del rayo, como Ramón Sijé en el poema de Miguel Hernández, estaría aquel número, metafísico desde la canción de Violeta Parra, como lo producido por este cochabambino cuyo vicio es escribir y trabajar, o, mejor, trabajar y escribir cuando el trabajo lo permitiera.

Publicamos entonces Muerta ciudad viva, novela del 2013 en su ya tercera edición entre Bolivia y España. Volumen 12 de una colección que ilustraron con el icono de mis bigotes en arco y las palabras Obra Completa en medio.

Ahora nos lanzamos con tres volúmenes más. El 4, el 6 y el 15. Diseccionémoslos.

Virginianos es un libro pequeño de textos breves que salió parcialmente en diversos medios de prensa y en libro en 1991. Era un ejercicio literario, tratar de decir o contar algo en brevísimas líneas que no hubieran perdido un dejo poético, tratase de lo que tratase el tema. Creo que lo logré. En su momento se dijo que Virginianos representaba en cierta manera un hito porque no tenía un ápice de convencional. Inclasificable entonces y ahora. Literatura a secas, tal vez. Reedición después de casi 30 años de un libro desaparecido, cuyos últimos ejemplares hace ya mucho donó mi padre a los presos del penal de El Abra, en Sacaba.

Ecléctica es la compilación de columnas que aparecieron en diarios bolivianos, algunas en España, con temas que giraban en el ámbito de la cultura, la historia, la literatura, acontecimientos modernos, cine y más. Cada texto representaba un arduo trabajo de recopilación para el autor. 4000 o 5000 caracteres que para ser paridos requerían lecturas de decenas o cientos de páginas. Sirvió para ilustrarme, para ampliar ese espíritu ciertamente ecléctico que me ha caracterizado. Fue columna con éxito, muy leída, que afianzó aquello que se había perfilado con Virginianos y a la que siguieron otras, mayores y menores de corta y larga vida. Se hubiera podido hacer una selección exhaustiva por temática, pero preferí mantener la cronología y que salieran en el orden que aparecieron. Jamás fue Ecléctica publicada en forma de libro. Es la primera vez. Creo que lo merece. Dada su versatilidad se lo puede leer completo o ir abriéndolo como un breviario de citas.

Por último compilé El oro de las estrellas extinguidas, título extraído de un poema de uno de mis poetas preferidos: Georg Trakl. El porqué del título está en que estos textos huérfanos (los llamo huérfanos porque crecieron solos, no dentro de serie alguna), muchos de ellos, acunan el dramatismo y la oscuridad de Trakl. Al ser huérfanos nacen ya con la ausencia incluida y corre por sus líneas tanta soledad como la del río de los muertos. No hay linealidad ni en estilo ni en temática. Nacidos de la circunstancia, sin siquiera la obligatoriedad de publicar, son variados, diversos. Publicados muchos, inéditos otros tantos, aparecen también en libro por primera vez. Es como haber conjurado a un colectivo de desplazados y haberles dado un hogar.

Agradezco la ayuda de los artistas que diseñaron las cubiertas. Lander Zurutuza, de Lezo, Navarra, para Virginianos, con un soberbio dibujo de un conglomerado de personajes, confabulados como para una fiesta. Representan la miríada de personajes que deambulan por sus palabras.

Y  a la gran Antagónica Furry, la joya boliviana del collage que diseñó las otras dos. Una obra bosquiana, por El Bosco, para El oro de las estrellas extinguidas. Entre Bosco y Georg Trakl, Dios mío… y un soberbio collage para Ecléctica con una cabeza de mujer preponderante como indicando que ella, la mujer, es tal vez el personaje que más aparece en este principio de mi Obra Incompleta. Gracias a todos por venir, es un placer verlos y saber que todavía la cultura puede atraer.
2019, marzo 

_____
Texto leído el 20/02/2019 en la Biblioteca del Centro Patiño con motivo de la presentación de los Volúmenes 4, 6 y 15 de mi Obra Completa (Editorial 3600)

No comments:

Post a Comment