Monday, January 10, 2011

Algo de cine uruguayo/MINIATURAS


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

"Whisky" (2004) es la realización de dos directores uruguayos: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Ganadora del Premio Fipresci y del Prix du Régard Original en Cannes, más el Premio Especial del Jurado en el Festival de Chicago, es una de las pocas películas que vemos de un cine casi desconocido. La última excelente muestra de Beatriz Flores Silva: "En la puta vida" (2001) recordó al público que, a pesar de escasa, la presencia de Uruguay en la cinematografía contemporánea quiere abrirse un espacio.

"Whisky" me recuerda a "Esperando al Mesías", de Daniel Burman (Argentina/2000), y no sólo por su entorno de viejos judíos aislados aún en la América meridional, sino por su espíritu de tragicómica nostalgia, de sociedad decadente y envejecedora, de remanentes arcaicos de un tipo de vida -el judío de Europa Central- antes del Holocausto. Historia que no sería la misma si los personajes, todos, fuesen, de origen latino. Afirmación que no intenta ser dogma sino opinión, ya que nostalgia o melancolía no son cualidades o defectos de raza particular.

Ese ambiente kafkiano de existencia sombría me llamó la atención, más que el esquema mismo del filme que trata de asuntos íntimamente humanos como la soledad, la necesidad de apariencias, y, por encima, la posibilidad que se tiene del reencuentro consigo mismo entre medio de la basura que el tiempo acumula sobre uno.

Algo lenta en el desarrollo de sus detalles, no podría ser diferente en una cronología que avanza con pasos de procesión y quizá de muerte. Es la historia de dos hermanos, pequeños industriales, hebreos, uno en Uruguay y otro en Brasil, elementos circunstanciales que son paradigmáticos: el anciano Uruguay que se hunde, y el potente, joven y tropical Brasil, siempre emergente.

Confrontación antigua entre hermanos, no diremos Caín y Abel, que no hay connotaciones expresas de Bien y Mal, sino competencia por ser el mejor. En medio se sitúa una empleada del uruguayo, contratada (es un decir) como supuesta esposa y que anuda las relaciones y termina por protagonizar un escape de alivio de esta tragedia gris e inconclusa de vivir.
21/11/06

_____
Publicado en Lecturas (Los Tiempos/Cochabamba), noviembre 2006

Imagen: Afiche francés de "Whisky"

No comments:

Post a Comment