Thursday, April 14, 2011

Un triunfo esperado/MIRANDO DE ARRIBA


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

La subida de un líder indígena a la presidencia de Bolivia tendría que ser en la práctica tan significativa como lo ha sido en la especulación; un hito importante en el cambio político y social del país. El hecho de que el porcentaje de votos obtenido por Evo Morales sea más alto que nunca en una elección presidencial muestra el cansancio de la población hacia políticos -y políticas- corruptos. Lástima que este triunfo se caracterice por no tener un programa coherente para sacar al país de un eterno atolladero. Ahora que los papeles se tornan reales, se debe acabar con la retórica demagógica y comenzar a trabajar en serio. Si Román Loayza quiere ser ministro de agricultura, que lo sea; más difícil es estar sentado en el trono que tirar piedras de afuera. Y la economía nacional es asunto de mayor complejidad de si se continúa sembrando coca o no, producto agrícola que podría ser industrializado, no en narcóticos, y que se tiene que desacralizar. Nada bueno traen los asuntos "sagrados". Y no hay nada sagrado si uno se informa bien.

Que a los gringos les guste o no la idea de un gobierno como el que parece venir, poco debe importar en el sentido de la crítica y sí mucho en cuestión de economía. El mundo se quiera o no es un ente globalizado y no hay islas, arcadias ajenas a la realidad, menos si son miserables como nos toca ser. Se habla de un eje La Habana-Caracas-La Paz. Qué puede hacer Cuba en su actual estado indigente, cuando sus muchachas se tienen que prostituir a los visitantes europeos como se prostituían a los norteamericanos con Batista. Fidel Castro se ha acabado. Hay que pensar en términos concretos y la disgregación del socialismo cubano luego de su muerte será inevitable, a pesar de varios magníficos legados que ha dejado. Caracas puede darse el lujo de la rebeldía. Está bien porque se opone a la sempiterna práctica imperialista de los EU. Pero no hay que confiar a ciegas, tampoco, en un militar, sobre todo si es golpista.

La disyuntiva del gobierno Morales está en cómo apaciguar al sector agroindustrial cruceño, en evitar algún tipo de intervención debida a actuar a tontas y a locas. Leo, entre muchas letras de apoyo al futuro gobierno, cosas interesantes y también necedades. Un "ingeniero" escribe que vamos, o se abre el camino, hacia un "socialismo tecnointeligente". Creo desentrañar el sentido de este críptico mensaje aunque quizá sea no más que absurdo lema de alguien que cree poder poner su busto al lado de los consabidos Marx, Engels, Lenin. En Bolivia... es posible...
18/12/05

_____
Publicado en Opinión (Cochabamba), diciembre, 2005

Imagen: Ruinas de Tiwanacu, 1905

No comments:

Post a Comment