Tuesday, August 30, 2011

Crisis de liderazgo/MIRANDO DE ABAJO


La permanencia en el poder de un gobierno corrupto, un presidente vanidoso e ignorante, estamentos cuyo único fin radica en el enriquecimiento ilícito, es solo posible por la carencia de liderazgo. ¿Quién para oponerse a Evo Morales? No debiera ser tarea difícil. El individuo no tiene sustento ideológico alguno para mantenerse en posición. El triste papel de supuesto “ideólogo de la revolución” de Álvaro García Linera es igualmente endeble. Se ha creado un aura de “sabiduría” en torno a este último, producto de la manía mitificadora del pueblo boliviano y nada más, porque basta desmenuzar su retórica para darse cuenta de que habla un único discurso, quizá su tesis para ingresar en la historia como el Lenin andino, cosa que no ha de ocurrir. El ruso era versátil. Amén de la infinidad de errores gramaticales, concordancias de tiempo, de género y número, y otras, que comete el segundón y que desmienten la ya mítica profusión de lecturas que alega.

La lástima de nuestro país está en que la cola de paja es característica nacional, y que no hay uno libre de culpa para presentarse en el estrado con limpidez de querubín. El otro día cuando Manfred Reyes Villa apareció en la portada de cierta revista, a la intelectualidad boliviana en Facebook se le cayeron las bragas. La discusión se realiza a nivel elemental, sin decencia de reconocer que el “proceso de cambio” no existe, que hay una transformación histórica innegable e inevitable, no producto de eventuales catalizadores como Morales & Cia, sino algo que se esperaba y estaba maduro. Lo aprovechó el circunstancial líder, apoyado en diseño y planificación por una izquierda arribista, y, lo que es peor, siempre cobarde, y, ya que hablamos de ello, desnudando las falencias de la oposición, de una derecha que resultó tan cobarde como la izquierda. ¿A qué atenerse entonces en medio de una intelligentsia reculona y vil, y una masa analfabeta que sigue como borrico el aroma del trasero de quien lo precede en la marcha? Ni modo de apelar al suicidio colectivo, porque tan mal andamos que sin duda la gran mayoría fallaría el tiro. No hay eficiencia ni siquiera para ello.

Se presenta entonces, en mi opinión, una figura interesante, imagen del proceso histórico del que hablamos: Rafael Quispe, del Conamaq, denunciado agente imperialista según la presidencia plurinacional. Que Quispe haya o no hablado con la embajada fantasma de los EUA me tiene sin cuidado. La administración Obama no es enemigo de temer para nadie, ni siquiera para el bufón libio. Se ha perdido en la tarea de congraciarse con todos. Sin obviar la globalidad, las soluciones o salen de nosotros o seguimos hacia el precipicio de convertirnos en una inmensa fábrica de cocaína, con una detestable corte multimillonaria; o hallamos solución, para la que hasta hoy no hay testa visible, o desaparecemos. Allí esta figura puede resultar importante.

La verborrea de lo indio excedió los límites. Somos un país mestizo sin vuelta que darle. La lacra del racismo es parte de los desperdicios a arrojar al cubo de basura. Evo Morales es el peor enemigo del indio y de lo indígena, de lo agrícola y el agricultor, de lo obrero, de todo. Ególatra en movimiento que fagocita en su interés personal y de la élite los recursos del país y su futuro. A ojos vista y a boca cerrada. Lo que más teme Morales, como Brezhnev en su tiempo, es el advenimiento de la revolución. Por eso se apura, no quiere dejar ladrillo en pie, y cuando huya, sórdido magnate, de Bolivia quedarán humeantes ruinas.

A Rafael Quispe ya lo marcaron los ex del MAS. Su figura les daría validez. No los necesita. Si es hábil, inteligente, honesto, tiene un papel en el porvenir, llámese si se quiere, presidencia. Él podría oponerse al emperador, desde un lugar que el monarca ha usurpado. Corresponde, en esta campaña de salvamento general, a cada opositor hacer balance, olvidar los espejismos.
29/08/11

Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 30/08/2011

Imagen: El CONAMAQ en una marcha por los derechos indígenas.

No comments:

Post a Comment