Tuesday, May 28, 2013

¿Algo de bueno?/MIRANDO DE ABAJO


Cada mañana, al despertar, si no tuve el insomnio trabajador que me ha consumido ya 23 años, enciendo el televisor para saber si por la noche se nos cayó el cielo encima. Concesión a mis lecturas juveniles de Asterix y a esa ruda, a veces ridícula, e infinitamente compleja mentalidad gala que temía que se les derrumbase lo de arriba. Otra fue la razón de su derrota. Y Gergovia quedó como un consuelo épico de un mundo al que lo moderno había ya condenado. Como condenado está el mal llamado “socialismo del siglo XXI”, que reúne a animosos y belicosos mixturados que tuvieron a bien dorarse de igualitarismo para llenarse las manos.

Esta mañana, al encender el aparato, no había tornados, solo el tonto de Nicolás Maduro vestido de minero, en Cochabamba, y con una wiphala de pechera, balbuceando acerca de economía y otros deslices, aleteando en busca de apoyo internacional a un proyecto que muerto el bocón que lo inventó, se desgrana como mazorca vieja. Analistas de derecha, centro e izquierda concuerdan en lo dramático de lo que ocurre en Venezuela hoy, con una pugna invisible mas despiadada entre dos mafias que se disputan el pastel de un país riquísimo donde los ciudadanos hacen fila para poder acceder al menos a papel higiénico para limpiarse el culo, siendo que las penas no se limpian hasta que los individuos en cuestión duerman el injusto sueño de los fusilados por traidores.

Otra imagen televisiva fue la del acuerdo entre gobierno y las FARC en torno al problema agrario colombiano, algo para tomarse con pinzas por un lado, y urgente necesidad por el otro. Con pinzas por el andamiaje político, a favor de las FARC, no de los campesinos, en que basan sus exigencias. Pero un acuerdo que me dio a pensar lo que sigue.

En algo tienen razón los siglosveintiuno y los pluris, en que las cosas nunca se hicieron como debieron. Y que buena parte de la culpa del desastre actual de nuestros países está en los desmanes cometidos. No es nuevo, basta leer la compilación de Galeano en Las venas abiertas…, informando, obviando el detalle por la extensión, pero enumerando las heridas que nos llevaron a donde sabemos. El socialismo XXI y el plurinacionalismo, fuera de sus falsos contextos, aparecen en la historia primero para mostrar que unos como otros son lo mismo, y que ratero es ratero y no apóstol; pero también para desenmascarar la falsía de los regímenes anteriores, en teoría contrarios u opuestos, y marcar con el hito de su presencia que la historia luego de ellos no podrá ser de nuevo la misma. Eso es un avance, y a pesar del latrocinio, de tantas cosas que sobrepasan el conteo de los dedos, esperemos que el asunto dé un resultado positivo.

Quizá manera optimista de ver las cosas, para no seguir con la retahíla de acusaciones que como me dice un cónsul caen en saco roto. El mal necesario. Se hubiera podido evitar la aparición de estos juglares grotescos. No fue así y hay que bancárselos como se pueda. Pero que sirva de lección. Nunca se debe soslayar el poder de los pobres que hacen el número, porque haciéndolo tarde o temprano vendrán las consecuencias. Bolivia paga su ceguera, su racismo. Lástima que no existan líderes idóneos que hubiesen tomado la oportunidad para crecer en colectivo. Con el tiempo…, con educación y progreso, libertad y democracia, elementos formativos. Para lo que se viene, inevitable, porque los pueblos se cansan hasta de los hábiles mentirosos.
27/5/13

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 28/05/2013

Fotografía: Campesinos pobres de Bolívar, Cochabamba (Los Tiempos, 2007)

3 comments:

  1. Los galos y sus miedos..ja!, encanto primitivo q nada tiene en común con lo primitivo de las hordas "socialistas veintiuneras". Flautistas d Hamelin son los Maduros, Evos, CFK y demas esperpentos. No dejan d sorprender sus mañas para zafarse del abismo y d sus mismos orcos q ni papel d higiene ya tienen. En Bolivia se atisban ya esas mismas carencias por esos generosísimos "Usos y costumbres.." entre cocalero y simio caribeño. "Cuando yo le veseto, Madoro es me chofer. E coando el veseta, yo soy so chofer..", dijo el asno muy complacido, resumiendo un pacto -sodomita- de rateros q se cuidan y cobijan amorosamente entre ellos. Hora d pagar deudas. Hasta entre las ratas ahora fingen, tener acuerdos de "honor". Yo solo espero q "la mazorca veija se desgrane mas pronto q tarde".
    Lo de las FARC es d no creer. Cárcel o tumba, es el único diálogo q se merecen esas inmundas alimañas.
    Abrazos, estimado Claudio.

    ReplyDelete
  2. No sabía esa del chofer, Achille. Está buenísima. El tiempo de pagar les está llegando. Venezuela y Argentina reciben cada día andanadas "desestabilizadoras". El cuento se les terminó. Sobreviven todavía, no sé cómo, aunque en Bolivia sí. Lo de las FARC es un juego político de Santos, que resultó ser un orangután muy práctico y poco escrupuloso. Veremos en quee resulta todo ello. Abrazos.

    ReplyDelete
  3. el sueno de la razon genera monstruos

    ReplyDelete