Tuesday, December 31, 2013

La lealtad o el drama gringo de las oenegés/MIRANDO DE ABAJO


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Hace años, cuando el cacique máximo estaba en pañales, comencé mi diatriba en contra suya y de un discurso que auguraba lo que hoy se vive. Al día siguiente que los gringos lo sentaron en la silla, mi primera columna durante su reinado, vapuleé la ingenuidad colectiva y la codicia de algunos. Perdí amistades, me tildaron de fascista, reaccionario, racista, clasista y vainas por el estilo. Ahora, ocho años después, se ha visto -en vicioso juego de ardides y escondidas- quiénes son y dónde están los fascistas. Aún así, los “amigos” siguen sin hablarme, y es que a la lírica de la “revolución” se han juntado variables como narcotráfico, contrabando, corrupción, y otras que hacen, incluso sin revolución, de este un gobierno atractivo y rentable; de la saliva infecta de sus líderes, algo que idolatrar. Nada como la realidad para destrozar la fantasía. No habían sido tan rebeldes como posaban, sino ladrones esperando oportunidad.

Falta poco, y si no lo han pensado, les doy la idea, para que de una vez Morales Ayma sea declarado Inca. Pero es supuestamente aymara, y los incas eran quechuas y se divertían, según dibujos de Guamán Poma, sacándoles los ojos a los prisioneros aymaras. Pero en la confusión del Nirvana gringo, en la ilusión de las oenegés dispuestas a hacer experimentos sociales fuera de sus tierras y ayudar a los que no pueden ayudarse, las diversas etnias estaban metidas en el mismo saco, igual al tiempo de la conquista. Bueno, pues, el Inca ha decidido comenzar a expulsarlas porque ya no le sirven; las engañó de lo lindo. Si el tipo desea lo que desean todos: volverse rico, tener un buen pasar, asegurarse un futuro, eternizarse en el poder. Creyeron haber inventado un Mandela y les salió Papá Doc. Era obvio, lo dije desde el principio. Las culpas se pagan.

En Nueva Orleans, el año 2002, el jesuita Albó conferenció sobre dos aymaras: el Mallku y Morales. No ocultaba su satisfacción de sentirse parte de un proyecto -blanco europeo- de redención para los pobres inditos bolivianos. No discuto aquí los aportes lingüísticos del cura, pero detesto a los mesías. Este, como los gringos, y muchos otros, son los culpables de haber creado un engendro que sobrepasó las expectativas y que se ha convertido en un cáncer. Al final a unos los expulsan, otros se esconderán en seminarios, bajo sospechosos faldones que no muestran todo, y nos dejan el bollo para digerirlo nosotros.

El Inca y el ñusto que lo secunda están seguros de haber alcanzado eternidad. Tal vez pinta para largo, pero en ello soy optimista porque el cambiante mundo no garantiza nada, a pesar de la existencia de tipos como Assad y Morales (que teniendo la oportunidad, no vacilaría en cometer las fechorías sirias en suelo boliviano. Felizmente, otras son las circunstancias, por ahora).

¿Si me da pena que sacaran a los daneses de IBIS? Ninguna. Por mí pueden irse al infierno. Ya basta de limosnear dinero y consejo. Miren a lo que nos ha llevado. Crearon una diva, no de los pies descalzos como Cesarea Evora, que el presidente se viste caro y a la moda, y se les convirtió en princesa y quiere ser diosa. Eva, siempre la manzana de la discordia.

Lo ideal sería que se lo llevaran consigo a Dinamarca, o a Groenlandia, aunque allí los sufridos inuits no soportarían la presencia de un bienamado que vive entre algodones y filet mignons. Que lo instalasen como mandatario en su país, en Holanda, en Suecia. Veríamos cuán contentos se pondrían. Hipocresía de siglos, conquista, colonia, siempre lo mismo, y Malinches y Felipillos utilitarios, aunque Evo Morales se les zafó.

Ironía: Túpac Katari y Bartolina Sisa retornaron, habitan un palacio quemado y son miembros del jet set.
30/12/13

_____
Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 31/12/2013

Fotografía: El narcoamauta "coronando" a Morales

5 comments:

  1. Tristeza, y mucha, en tu soberbio texto, estimado Claudio. Triste confirmación d lo q bien anticipaste acerca d éste infame profeta. Pero es más triste eso d los "amigos", conocidos y otros q siendo mediana o pomposamente "instruidos" razonan menos q un mico. Ya el terreno está demarcado, y es una situación irreconciliable entre los postrados ante el estulto (quien -no es para nada alocado pensar- será pronto declarado Inca) y quienes sabemos q no son más q vulgares choros. Es pasmoso cómo hasta la sorna se vuelve realidad..!
    Hoy en Chulumani, los miles y miles d abyectos y arreados micos cocaleros le han nombrado ya "Comandante"..¿? Explotan duro el imaginario con ese misticismo socialista/katarista. Es q cabezotas huecas como esas y la del apasionado "ñusto" siempre se llenan con aquello mismo q acogen gustosos los pozos sépticos.. Para eso están.
    Ni asomo d cordura rebelde ante ésta mierdosa comedia cocalera, pero confiemos.., q la Naturaleza enseña y cuando menos se espera desata cataclismos brutales.. Horrendos? Si. Pero ella, en su aparente crueldad, nunca se equivoca.
    Recibamos un nuevo año, mas y sin distraernos: hay q señalar a la infamia, con nombre, apellido y fechorías. Y confiemos. Tiempo habrá para cambiar los algodones por grilletes. Abrazos fuertes, estimado Claudio. Los mejores pensamientos para tí y los tuyos!

    ReplyDelete
  2. Compartimos completamente su opinion! Junto con nuestro amigo aymara seguimos desde muchos años las noticias diarias de Bolivia. Y más y más llegamos a forjar ésta nuestra opinion. Pero aqui en Europa criticar a Evo y su gobierno nos ha hecho perder amistades y nos ha aislado del entorno tercermundista. Por ello agradecemos y felicitamos a todos los columnistas por su constante labor de hacer parte de su preocupación por el furuto de Bolivia.
    Saludos desde Suiza
    Elisabeth Vocat

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es muy difícil criticarlo en todo lado, porque la retórica con que apareció lo ha cubierto de un manto "sagrado". Pero seguimos escribiendo en contra del que considero el mayor enemigo de los indígenas bolivianos. Me alegra saber que al menos alguien en Europa piense así. Saludos.

      Delete
  3. Felicitaciones, refleja lo que muchos pensamos y que estamos dentro de la causa indígena. Nos interesa remitir su artículo al periódico digital Pukara. Puede conocer su contenido ingresando a: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-89.pdf

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cómo no. Recibo PUKARA en mi correo. Creo que es muy importante lo que hacen. hay excelentes artículos. Gracias y saludos.

      Delete