Saturday, March 10, 2012

Controvertida Bolivia/MIRANDO DE ARRIBA


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Ya calmada la imagen folklórica -colonizadora en esencia- del indio presidente, imagen que de sobra aprovecharon literatos y chismosos para adquirir fama o notoriedad de rebote, el gobierno de Evo Morales comienza a actuar. Lastimosamente, y quizá no haya gobierno que las eluda, hay incoherencias y fallas de estética más que de fondo en tales actuaciones.

Morales dice y desdice, amenaza y se disculpa con extrema facilidad. Cierto que para nosotros bolivianos, idiosincracia semejante no es ajena, que damos más vueltas que japoneses para concretizar algo, pero no queda bien visto este juego de bravura inmediatamente cubierto por una complicidad del niño travieso. No se puede exigir y prevenir a gentes o empresas para luego retroceder y desdeñar las amenazas anteriores, retornando como ya dije a la opción infantil del "no me hagan caso".

La nacionalización de los hidrocarburos es un paso fundamental a lo que puede significar una mejora o quizá una tragedia. Tragedia si se la implementa mal porque error no hay en recuperar para nosotros algo de lo que se nos exprime. Al no disponer de recursos propios persiste el riesgo de caer bajo una tutela que inicialmente será amistosa y luego demandante. No olvidemos Cuba y su triste dependencia de la Unión Soviética. Tampoco recurrir a nacionalismos que el tiempo debiera haber enterrado. Pegar el grito por la presencia de maestros venezolanos o médicos cubanos es sólo esencia del absurdo. Mientras dure esta ayuda sea bienvenida que no hay doctores bolivianos -están dedicados al lucro- que penetren el territorio nativo y se dediquen a la práctica voluntaria de su profesión. Si algo necesitan los olvidados es salud unida a educación. Y cualquier inicio de actividad semejante debe apoyarse. Volvemos al viejo temor del fantasma del comunismo. No importa que se aprenda a leer en textos de índole socialista; lo importante es aprender a leer que la decantación viene posterior al principio.

Que Chávez, presidente de Venezuela, actúa como si gobernara Bolivia... quizá, pero así la tuvieron los embajadores del imperio desde siempre: ahí está Barrientos, inmundo lacayo de uniforme, rogando la venia de los Estados Unidos para asesinar a Guevara. Seamos prácticos y aprovechemos el instante. De más está decir que somos un pueblo que aprendió a sobrevivir. Engañamos a España por 300 años; podemos hacerlo con otros por una década más. ¿Aprovechadores? En realidad siempre aprovechados.
15/05/06

_____
Publicado en Opinión (Cochabamba), mayo, 2006

Imagen: Consuelo Amat y León Guevara/Cruz del Sur

No comments:

Post a Comment