Tuesday, March 27, 2012

La tragedia india/MIRANDO DE ABAJO


Pegarán el grito los cancerberos del gobierno y sus escribanos porque utilizo el término “indio”. Así como en tiempos del MNR hubo que hablar de campesinado, ahora en tiempos del MAS se lo debe hacer de originariato. Indio, consideran, carga una condición peyorativa inaceptable, y, como basan sus revoluciones en verbo, así las muestran. Son cuidadosos a tiempo de hablar, pero ya en el acto del hurto unos y otros devienen lo mismo, fuera de la retórica.

La idea roussoniana del Buen Salvaje pasó de pronto a ser la del Único, y no salvaje, en una Bolivia que jugó hábilmente con la propaganda, ante un mundo en primer lugar culpable y con complejo, y por otro a lo bueno que es experimentar cosas nuevas fuera de casa. Intelectuales de una mal llamada izquierda europea llegaron a diseñar políticas que se suponían de rescate de las poblaciones nativas, y terminaron creando un monstruo nacionalsocialista a quien le importa un carajo el bien colectivo, y que cuida el interés de multinacionales y narcotráfico internacional, no menos que Hitler hizo con Krupp y compañía en la experiencia “obrera” alemana

Ayer visitaba el Pow Wow, reunión anual de alrededor de 100 naciones nativas de Norteamérica. Hay varias de ellas que a raíz de permisos federales especiales para los juegos de azar, construyeron casinos en reservaciones y tienen ingresos altísimos para el escaso número de personas que forman la comunidad. Cien años después de acabar con los remanentes de las altivas tribus que poblaban la pradera y el desierto, los postreros en ser sojuzgados, el capitalismo ha concedido términos favorables que enriquecen a unos y a otros. ¿Cuál el impacto sobre la cultura? Es obvio, y quizá ya ni interesa. Tanto ha pasado y tanto se destruyó que no sabemos si queda algo más que estos coloridos bailes que observo. A los pueblos indios de Norteamérica no solo los terminaron las armas de los míticos ejércitos de caballería, también el alcohol. Se les dio alcohol como se dio coca a los originarios del Ande. Mañas y subterfugios del dinero.

Los “socialistas comunitarios” bolivianos explotaron la vieja idea de la “hoja sagrada”. No podemos soslayar la verdad de que el negocio de la coca, como el de la chicha en su tiempo, fueron vitales en la economía, pero aprovecharse y fomentar un rito casi sacramental en torno a ella, forma parte del esquema de dominio de los nuevos tiranos. Para desmitificar su prédica basta el hecho de que apenas comenzado su gobierno, y para congraciarse con los todavía amos gringos, el gobierno Morales erradicó la coca antigua, la de los yungas de Vandiola, que debía haberse considerado patrimonio cultural. Se atacó donde no podían defenderse, dorando la píldora para los bobalicones de la Embajada, y protegiendo la joya de su corona: la coca chapareña para el tráfico.

Lo digo hace años: no hay peor enemigo del indio que el gobierno de Evo Morales. Peligroso porque se disfraza y mimetiza, y porque entrega roles de guía de pueblos a dirigentes descastados y corruptos. Que lo haga el casi inexistente blanco, o lo hiciere el mestizo, tiene hasta lógica: unos son diferentes y los otros quieren serlo, pero que venga un individuo cuya “pureza de sangre” está en entredicho y conceda a la multitud el “derecho” al caos, a manifestarse por todo y para todo, a exigir -porque el “otro” debe pagar- es otro asunto. Se conforma a la masa con minucias, con unos linchados por aquí, bloqueos por allá, pijchu, anotando puntillosamente que jamás se tuvo libertad semejante, y que ahora gobiernan ellos para quedarse. Mentira. El MAS es agrupación de señores feudales y riesgo mayor que el peor capitalismo. Bajo su tutela el indio, campesino, originario, es un número, como antes, una mano que se levanta, un voto. De allí a permitirle crecer, educarse, eso no. Dénle coca, trago, gasolina para que incendie a alguien, pala nueva para que entierre vivo al vecino. No le permitan estudiar, educarse en la pluralidad. No. Y menos voto secreto: los dirigentes lo hacen por ellos. Entonces se habrá revivido, a las patadas y con completa ignorancia, el imperio, con el Hijo del Sol arriba y el resto para el carajo. Qué tragedia.
26/03/12

Publicado en El Día (Santa Cruz de la Sierra), 27/03/2012

Imagen: Jormada de pijcheo, marzo 2012

No comments:

Post a Comment