Thursday, May 17, 2012

Carta de Tate (Graciela Coqueugniot)


Queridos todos.... me parecio lindo, compartir con todos ustedes la noche de Año Nuevo en casa de Carlos Urquiaga, que a Dios gracias vive cerca de mi casa y me brinda el servicio de llevarme a mi y a Poro en su auto, que es casi un camión de grande pero cómodo, a donde venga el turno de reencontrarnos. 
  
Resultó ser que Carlos, que es muy respetuoso y buscador de relaciones con familia que no se frecuenta, solo porque la vida tiene estas cosas de separarnos, invitó a Alicia Peña Coqueugniot con su hijo. 
  
Como recordaran es prima de nuestros padres, hija de Hortencia Coqueugniot que fuera hermana de José, Juan y Carlos, nuestro abuelo común. Todos ellos hijos de Francisco y Serafina Guerrero. 
  
Hasta aqui historia más o menos escuchada de boca de la Tia Lita y a veces Lucha. El cuento viene a que siempre me pregunté por qué eran tan peleadoras las hermanas Coque...  y me había hecho la pelicula con que habiendo un apellido Guerrero, era bastante probable que tuviera que ver con eso. Mas aun, la Tia Lita siempre decía que: "...la Guerrero era una india fea y mala que venía de Mendoza...." 

Ahí le dio pista a mi imaginacion para culparla de cuanta pelea escuchara de las tías y entre mis hermanas y yo, también... 

Como si esto fuera poco, por mi parte le sumé que si venía de Mendoza y era además peleadora debía tener que ver con descendencia de los indios Huarpes que son unos capos...  

Resulta que Alicia Peña es una cultora de los apellidos y a mí se me ocurrió decir que la Guerrero era descendiente de Huarpes..... NOOOOOO, la mamá de nuestra bisabuela Guerrero era BUSTOS DE LARA de Mendoza y San Juan y su abuela le hacía correcciones a los escritos de....... SARMIENTO.......!!  ¿¿¿Qué tal??? 
  
"Nos non venimos de reyes, que reyes vienen de Nos" 
  
Decían de sí mismos los Bustos de Lara... obviamente provenientes de España y con mucha descendencia en Chile.
  
La cuestión es que no pude menos que vincular la historia en primer lugar, con muchas cosas que siento yo misma con la cultura, la admiración profunda que siempre tuve por Chocha, una maestra de Ley, por Dory ... ¡una luz....! y por la frondosísima prosa del querido Claudio...... 
  
¿Qué tal? 

Les cuento que me produce una sensacion de raigambre placentera y la quise compartir. 
  
Los tengo en mi corazón y gracias por estar 
  
Graciela  

_____
   
Imagen: Huarpe

No comments:

Post a Comment