Wednesday, May 30, 2012

Un gobierno que ya quiere ser/MIRANDO DE ARRIBA



El futuro gobierno de Barack Obama ya parece un gobierno activo. Prepara con antelación respuestas para los cruciales problemas de los Estados Unidos hoy, sobre todo la economía.
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, y columnista habitual del New York Times, es optimista que para el 2010 se haya superado la recesión que amenaza con repetir la Gran Depresión. Sin embargo reconoce que el país no será el mismo, ya que será difícil recrear la "burbuja" que significó el auge de los bienes raíces, y el de la Bolsa anteriormente, ambos un boom sofisticado y fraudulento.
En un país de futuro estable se tendrá que lidiar con la realidad de manera más objetiva. Krugman alude a que se debiera reducir el déficit fiscal, lo que tendría amplias repercusiones internacionales, siendo que países como China se han levantado con la exportación a EUA, y que tendrían que buscar otros rumbos si Estados Unidos se torna proteccionista en cierto sentido y su población se enfrasca en la producción nacional, a manera de recuperar productividad y empleos.
Obama promete -lo hizo durante su campaña- centrarse en las clases media y trabajadora, que fueron las más afectadas con la desastrosa administración Bush. Para ello tendrá que utilizar un gigantesco apoyo gubernamental, influjo de dinero y trabajos que, volviendo a Krugman, son la necesidad inmediata para superar la crisis, a despecho de los silentes conservadores para quienes la intervención estatal es pecado mortal, y que se quedan callados porque no hay alternativa mejor o diferente a ésta para salir adelante.
En el campo político, los auspicios del nuevo gobierno son alentadores, quizá algo medidos en cuanto a cambios radicales que tal vez se hubiesen aguardado. Este acercamiento que aparenta timidez refleja la urgencia de mesura mientras persista la dificultad. No se puede esperar transformación si los medios no sustentan la idea. Primero hay que estabilizar y a eso semeja dirigirse el bloque obamista que es el de mayor
diversidad nunca.
Menos del 50% de la administración que viene está compuesta por hombres blancos, cual fuera el común en los Estados Unidos. Una amplia base étnica puede tener grandes ventajas. Y Obama ha optado por reunir un grupo de colaboradores de experiencia política: senadores, gobernadores, miembros de la casa de representantes, e incluso un par de republicanos, Gates (Secretario de Defensa) entre ellos.
Los augurios se pintan positivos. Un impulso económico que saque al país del estancadero desde el gobierno, y ministros y cabezas duchos en el manejo gubernamental. Ojalá no quede allí.
22/12/08
Publicado en Opinión (Cochabamba), 12/12
Imagen: Robert Indiana/Hope, 2008

No comments:

Post a Comment