Sunday, May 20, 2012

Entrevista a Claudio Ferrufino C. sobre las redes sociales



por Cecilia Dorado


1.      ¿Qué tan poderosas son las redes sociales?

Muy poderosas en su sentido de convocatoria. Si bien no podemos decir que la “primavera árabe” es resultado de ellas, vemos que fueron fundamentales en el aspecto organizativo. El avance tecnológico ha dado al ciudadano común, armado de un celular, un inusual poder de denuncia y llamado que antes no tenía. Cada vez es más difícil que las cosas se cometan en total impunidad. Y eso disgusta a los gobiernos.

2.      ¿Por qué al poder le incomoda el uso de internet y redes sociales?

Por lo que decíamos. Además en regímenes totalitarios el individuo escapa al encierro que le tiende el poder restringiendo sus espacios informativos, obligándolo a leer y escuchar al caudillo o al partido en exclusiva. No solo en el aspecto político, también en algo tan simple como ver que en otras partes del mundo se vive mejor. Inmenso acceso a las comparaciones, donde salen perdiendo quienes claman bonanza y en realidad condenan a sus ciudadanos a vivir con precariedad. Tantos ejemplos al respecto.

3.      Reporteros Sin Fronteras informa que el año pasado hubo más de 200 detenciones de blogueros y net-ciudadanos en el mundo, el 30% más que en 2010 ¿qué significa esto para usted?

Seguimos en lo mismo. Ahora cualquiera, desde un blog, suele no solamente opinar, reflexionar, criticar. Puede convertirse en centro de difusión y de aglutinamiento de otros que piensan igual. Es una discusión que se ha dado entre periodistas y académicos, no siempre positivas, acerca de cierta y quizá peligrosa atomización de las ideas. La multitud, en la red, ya no sigue a la corriente principal y se concentra en grupos de opinión similares, que pueden derivar en partidos políticos, manifestaciones, acciones, etc.

En tal sentido no es extraño que se persiga a los blogueros, que escapan a cualquier tenaza gubernamental con mayor facilidad que la prensa permitida y controlada en sus expresiones.

4.      ¿Qué significa que un país intente controlar las redes sociales?

China, el país del capitalismo de estado, el que más teme una revolución socialista en su contra, se desvive por hacerlo. Alcanzan algunos éxitos, pero el vértigo de la tecnología ya va por una senda imposible de frenar. Y cualquier control es rápidamente excedido por nuevas formas de expresión en la red. Al final supongo que resultará demasiado caro querer hacerlo. E inútil.

5.      El gobierno boliviano dice que hay mensajes racistas y ofensivos al Presidente ¿cómo cree que se debe manejar esta situación?

Casi imposible controlar las opiniones y comentarios de lectores y actores en las redes sociales. Volvemos a lo mismo. Se puede vetar un sitio web y surgirán otros diez. Es cosa de la época, y los gobiernos tienen que saber vivir con eso. En realidad, un gobernante o gobierno que reciba tanto vilipendio debiese preguntarse el por qué. Y la censura, en este caso, no se maneja con discursos ante multitudes ignorantes de lo que se habla. El grito airado e insultante de los seguidores del presidente cae en saco vacío. Un muchacho con un simple ordenador puede reírse de marchas y contramarchas, elegíacos alaridos sobre la grandeza y eternidad del régimen. No sirve; solo en sociedades pobres y atrasadas como la nuestra. Por ello se intenta conservar ese statu quo, denigrar el conocimiento, las universidades, la ciencia, para poder tener en lugar de un pueblo pensante e instruido una recua para arrear. Pero no se detiene la historia, porque los hijos de los que hoy andan con chicote en bandolera y con la detestable deformación del rostro producto del acullico, querrán participar de un mundo cada vez más competitivo y menos restringido en términos de fronteras geográficas.

6.      Sólo la octava parte de los bolivianos tiene acceso a Internet ¿qué le dice eso?

Refleja nuestra condición miserable, tercermundista. De nada vale vociferar en contra de los culpables, el imperio o sus cipayos. La única manera de competir en el mundo actual es calificando técnica y académicamente a la población joven, dejando la retórica insulsa y estúpida de la magnificación del pasado, falsa por lo general; creando trabajos. Los jóvenes deben nutrirse de su realidad, aceptarse en su contexto, y participar activos del universo contemporáneo. Felizmente hasta en el último pueblo de nuestra geografía siempre hay un cartelito que reza: Café-Internet. A nosotros nos sirve, y mucho; estamos en los estrados iniciales de esa era tecnológica, y gran parte de las discusiones que se tienen en países ricos acerca de la Red y sus alcances, no son todavía nuestras.

7.      ¿Cómo se maneja el tema de la internet y las redes sociales en EEUU?

 Es el mismo dilema que se plantea Evo Morales, ya que a ningún poder, ni siquiera el democrático, le place esa apertura casi sin límites de la Red y las redes sociales. Es un ámbito que escapa a su capacidad de control. En las democracias occidentales, por lo general, la prensa tiene el carácter contestatario y crítico y es la que guía en buena medida las opiniones. La liberal para los liberales, la conservadora para los suyos. Pero con las redes sociales se ha dado el fenómeno de la búsqueda de informaciones alternativas. No todos pueden escribir en el New York Times; todos lo pueden hacer en la Red, como simples opiniones o con la “formalidad” de un blog. El sujeto es el mismo. El énfasis difiere de acuerdo al grado de apertura de cada régimen.

Diría a Evo Morales que pierde su tiempo, porque la ecuación se reduce a algo tan simple como que aquellos que corean su fundamentalismo (parcial y cuando le conviene) no rechazarían la oferta de computadores y acceso a Internet para sus vástagos. El pueblo boliviano, y el aymara en particular, es una síntesis muy interesante de la convivencia de modernidad y tradición. Puede aún acullicar mientras se desenvuelve con gran soltura en el comercio y la economía globalizada, con tanta libertad como lo harían un judío, un  armenio o un  azeri, si nos remontamos a la opinión de George Gurdjieff sobre estos pueblos. Qué dejarán los aymaras en el proceso de desarrollo ¿el masticado de coca o el computador? No hay respuesta más sencilla.

Aurora, 2012

Publicado en El Deber (Santa Cruz de la Sierra), 20/05/2012

Imagen: Logotipo de Facebook

No comments:

Post a Comment