Thursday, May 10, 2012

Entrevista con Claudia Eid


- Estás considerado entre los mejores escritores de Bolivia, ¿sientes eso de alguna manera? ¿ese tipo de valoraciones influyen de alguna manera en ti?

Favor que me hacen. Como todos tengo mi vanidad, no muy desarrollada para serte sincero, pero las valoraciones sirven como incentivo, por supuesto. Como dije en alguna entrevista soy más bien un escritor solitario, casi sin contacto con otros autores bolivianos hasta la llegada de las redes sociales. Esta solitud no se debe a ningún prejuicio, sino que mi vida ha sido y es tan ocupada, viviendo además en Colorado que continúa siendo el Far West, que no he tenido tiempo de interactuar. Soy reacio, encima, a las multitudes, encuentros, congresos, etc. Prefiero trabajar en mi rincón tranquilo.

- ¿Qué te impulsa a concursar con tu trabajo?

Creo que es la manera más sencilla de publicar, si tienes suerte de ganar. Eludes todo el dolor de cabeza de enviar manuscritos, esperar por su evaluación, lidiar con los rechazos, y tantas cosas asociadas al mundo editorial.

- ¿Vives de la escritura?

No, felizmente no vivo de ella. Sería una forma de desvirtuar el gusto que tengo por escribir.

- ¿Siendo migrante has tenido varios trabajos, de cuál has aprendido más?

Cada trabajo es una escuela, y mientras más humilde, más aprendizaje. Cierta vez Isaak Babel llevó a Ilia Ehrenburg a un bar de mala muerte, cosa que Ehrenburg no entendía. Babel se lo explicó: que allí estaba la vida, la literatura, los personajes.

- ¿Con cuál de tus novelas tienes lazos más afectivos y por qué?

Con todas existe esa relación paternal, maternal, filial, fraterna. Cada una tiene parte de ti, en historia, en experiencia, en sensaciones.

- ¿Has tenido o tienes algún "maestro"?

Considero mis maestros a dos cuentistas, sin serlo yo: Marcel Schwob e Isaak Babel. Y mis libros de cabecera a lo largo de mi vida han sido La Ilíada, de Homero; Los miserables, de Víctor Hugo; la trilogía histórica sobre Polonia de Henryk Sienkiewicz. Y están Borges, Cervantes, Bruno Schulz, Kafka, Petrus Borel, Dostoievski, Gogol, y una miríada de escritores oscuros, semi olvidados.

- ¿Cómo comenzaste a escribir y cuándo?

Desde muy joven. Poesía, como todos; por amor o desamor, como todos.

- Algunas de tus columnas han estado causando polémica en Bolivia, hasta te han censurado y te han dicho racista, ¿Qué piensas de todo esto?

Que la gente tiene derecho a no gustarle lo que digo, y yo a escribirlo. La lástima es que no hay una controversia honesta, inteligente. Es más un barullo de mercado. Incluso entre quienes escriben.

- ¿Qué lugar ocupa el acceso a la información en tus prioridades?

Siempre me ha gustado estar informado, y mis lecturas no son solo literarias, van desde la antropología a la economía, desde física y medicina hasta folklore e industria textil.

- ¿Y cuáles son tus cinco prioridades? (si es que se pueden enumerar así)

Ver desarrollarse a mis hijas libre y exitosamente -Vivir tranquilo -Poder acceder a las cosas que me gustan: libros, música, arte -Construir una casa frente al lago de Corani, con una gran biblioteca -Morir bien.

- ¿En qué estás trabajando ahora?

Trabajo en el periódico The Denver Post, en área administrativa. Desde hace muchos años.

- ¿Qué concurso literario te gustaría ganar?

Herralde, Tusquets, Nadal, Alfaguara, cualquiera de ellos.

_____
Publicado en Revista Hombre (Los Tiempos/Cochabamba), 10/05/2012

Imagen: Maqbool Fida Husain/Performance of Fire

2 comments:

  1. Me place toparme con su blog, señor Ferrufino. He leído en los periódicos locales algunos de sus artículos, siempre ilustrativos, amenos y filosos. Lo felicito por su sinceridad aunque le irrite a mucha gente encaramada en el poder. Desafortunadamente no he degustado ninguna novela suya, pero ya habrá tiempo. Leyendo esta entrevista hay algo que comparto con usted plenamente: la aversión a las multitudes, salvo el ir al estadio a un partido de fútbol, siento incomodidad ante grandes concentraciones de gente y todo lo que suene a fiesta masiva. Desde ya cuente con un lector más de este blog. Si me permite una sugerencia, la lectura sobre fondo negro cansa más, se lo digo por mi experiencia de bloguero. Saludos de un llajtamasi.

    ReplyDelete
  2. Gracias José, por los comentarios y el consejo. Un gusto encontrarnos aquí. Y bueno, no siempre lo que se dice gusta, menos a los estamentos del poder. Pero nos acoge el derecho a no callarnos. Nos alegra, además, que no estemos solos, que hay gente que comparte puntos de vista con nosotros. Un placer "conocernos". Saludos de otro cochabambino.

    ReplyDelete