Tuesday, August 24, 2010

en domingo.../MIRANDO DE ARRIBA


La Suprema ñusta determina no asistir a Potosí, viajar al Paraguay, hacer lo que le venga en gana. Atributos de su condición de Venus criadora, a imagen de las regordetas figuras neolíticas. Que no se lo crea, y meno que lo sueñe eterno.
Un periodista mencionaba a Morales como el nuevo Pacman, el devorador de los juegos de computadora. Existe placer en la glotonería, pecado que agudiza las percepciones. reales o supuestas, de las capacidades de uno. Con razón, decía el cronista, que si las reglas del juego no se someten a la voluntad del omnipotente, éste cambia el juego. Mas la experiencia muestra que también queda la opción de destruir el juego, que de todas maneras se hará obsoleto y convertirá en parodia. Nadie, ni el más sobrecogedor achachila, o el travieso narcoamauta, ni todos los aymaras juntos de rostros imberbes y brillosos pueden modificar el curso de la historia.
Cuentan con la imbecilidad crónica del país, alimentan su mitomanía con flashes cinematográficos: que los terroristas húngaros, que el alemán, que el viceministro Torrico (triste maleante), ahora la extradición de Chito Valle. Deseo ver el momento en que juzguen a este ratero, porque será singular puesta en escena: ladrones juzgando a ladrón, escenografía que además se desarrolla al margen del Intocable, ocupado en contonearse en Achacachi, o en danzar "Vírgenes del sol" mientras su pareja le sostiene el rabo. ¡Qué gracia de nación, qué altruismo, creatividad, explosión de pensamiento y grandeza humanos!
Para eso votaron...
Dos veces al día accedo a los noticieros bolivianos. Y da hastío. Jamás un punto de apoyo que permita sospechar transformación. No hablo de maquinaciones extraordinarias mas de simples expresiones de progreso. Nada. Consabidos asnos pastan paja brava. Quizá es cuestión alimentaria.
Sorprende que un pueblo mantenga una huelga de dos semanas para que al final se desviva en complacer al amo, liberarlo de culpa, endilgar su soberbia y vanidad a otros. Que el hermano Evo aquí y el hermano Evo allá. Creo que nadie que se respete en el mundo hermanos así quisiera.
Lo que inventa Bolivia es un léxico particular, que escucho desde siempre. Vox Populi: radicalizaremos las medidas, damos plazo, bloqueamos, crucificamos, linchamos, lapidamos, enterramos, cosemos labios, hacemos huelga de hambre. El día en que en Bolivia muera un huelguista de hambre algo habrá cambiado. Mientras tanto que vengan calentitos los sillpanchos...
22/8/10

Publicado en Opinión (Cochabamba), 24/8/10

Imagen: José Fors/Mea Culpa, 2000

No comments:

Post a Comment