Monday, July 26, 2010

Respuestas para Fondo Negro acerca de Garcia Marquez


- Para unos GGM es el más grande escritor latinoamericano del último medio siglo y para otros, simplemente un escritor interesante que tuvo mucha fortuna en la coyuntura de publicación de sus obras. ¿Con cuál criterio concuerdas y por qué?

Consideraría a Gabriel García Márquez entre los más grandes, no sólo por "Cien años de soledad", también por "El otoño del patriarca", "Crónica de una muerte anunciada", sus novelas breves. Como todo autor tiene su altibajos y, por citar un ejemplo, sus "Doce cuentos peregrinos" son muy pobres. Junto a Borges, Cortázar, el Vargas Llosa del principio, Carpentier, Scorza y otros varios, GGM ocupa un lugar de privilegio en las letras del continente.

- ¿Hasta donde influyó en la literatura boliviana? danos algunos ejemplos de esta influencia, si es que la hay.

"Cien años de soledad" marca un hito en la perspectiva mundial de los sesentas, no sólo en el campo literario sino en el socio-histórico de entonces. Su magia se asocia a una nueva concepción de vida, a una visión distinta de la realidad. El libro está al lado de la música de los Beatles, de París 68, de la primavera de Praga, Tlatelolco, Che, la guerrilla latinoamericana, Helder Cámara, Camilo Torres... Como tal por supuesto que influye en la novelística boliviana, y en la poética. Sus alcances son tan recientes como "Potosí 1600". No es que Ramón Rocha Monroy nazca de García Márquez, pero hay rasgos indelebles en partes de su novela como en partes de la mía (El señor don Rómulo). Aceptar alguna influencia no es en modo alguno desdicha. Si hemos de creer que todo nace de los clásicos, todo fue dicho ya por Sófocles, por Milton, Cervantes y Shakespeare, por Dante...

- ¿Qué diferencias hallas entre sus primeros y sus más recientes libros?

"Memoria de mis putas tristes" fue una feliz reaparición del ímpetu garcimarquesiano que se había perdido. "Vivir para contarla" es sumirse de nuevo en los cien años de Macondo, inicialmente, para dar lugar de inmediato a un recuento bien escrito de sus épocas juveniles, con jugosas anécdotas pero también con cierta lobreguez que hace pensar en "Pedro Páramo". No leí todo García Márquez y evito poner en bloque toda una obra. Somos hechos de circunstancias, de emociones, de contradicciones, de devoción y desdén. Difícil construir un esquema monolítico con elementos tan dispares.

Publicado en Fondo Negro (La Prensa/La Paz), marzo 2008

Imagen: Portada de una edición lituana de Cien años de soledad

No comments:

Post a Comment