Friday, March 4, 2011

El voto latino/MIRANDO DE ARRIBA


Hillary Clinton es la candidata demócrata que atrajo, y lo hará todavía, el voto latino en los Estados Unidos. El problema de Barack Obama está sobre todo en la cuestión racial y en el recuerdo, para este grupo humano, del gobierno de Bill Clinton que fue de bonanza.

Siendo las dos minorías mayoritarias la latina y la afroamericana, en ese orden, no es extraño que haya prejuicios y resquemores entre ellas. ¿Qué garantizaría a la población latina la presidencia de un afroamericano? Apenas comienza la brega entre estos dos grupos humanos por adquirir preeminencia en una nación que ya no es del "blanco", y cuyos nuevos espacios deberán ser ocupados por miembros de uno u otro bando.

A tiempo de las grandes manifestaciones, un año atrás, para dar estatus inmigratorio legal a doce millones de indocumentados, muchos líderes negros alegaban que esta lucha no tenía relación con la suya por los derechos civiles durante la década de los sesenta. El mensaje era que ellos tenían más derecho que los otros a la herencia del país. Y ese es un aspecto no intrascendente o pequeño y que surgirá indefinidamente en la pugna por adquirir una situación prioritaria en un nuevo esquema nacional.

Existe, además, profundo racismo entre los latinoamericanos residentes en EUA hacia la población negra. El latino, como el asiático y núcleos menores: ruso, bosnio, etc. conserva para sí opiniones y caracterizaciones raciales despectivas hacia el negro y que eternizan los prejuicios que marcaron la historia de los Estados Unidos. No es inusual que las minorías combatan entre sí para halagar al grupo mayor, y para ubicarse en situación tal que permita la inclusión y quizá un futuro reemplazo dentro del grupo dominante. Y es en situación tal que aparece un líder negro con posibilidades de ser elegido presidente y cuyo destino depende en gran medida en cómo han de votar los latinos en noviembre de este año.

Cabe pensar que en caso de que Hillary Clinton no obtenga la representación demócrata para los comicios, los votantes latinos se inclinen hacia el candidato republicano John McCain, quien, en referencia al problema inmigratorio, es accesible y hasta favorable hacia los inmigrantes. Barack Obama no ha expuesto un programa claro y definitorio al respecto, lo que le resta posibilidades. Obama tendrá más votantes blancos a favor suyo que latinos, mientras que la señora Clinton, por el peso del pasado concreto, abarcará a ambos sectores por igual.

Entre los latinos hay carencia de liderazgo inteligente, lo que implica que sus votantes irán a las urnas atiborrados de lugares comunes y con escaso análisis.
30/03/08

Publicado en Opinión (Cochabamba), marzo 2008

Imagen: Alfredo Castañeda/Recuperación, 1971

No comments:

Post a Comment