Monday, November 29, 2010

Acerca de escritores bolivianos en el extranjero


Preguntas por Martín Zelaya Sánchez (FONDO NEGRO)

- ¿Cómo recibirías una eventual agrupación, o acción colectiva de autores bolivianos residentes en el exterior; hubo alguna vez alguna iniciativa al respecto, cuál crees que debería ser el objetivo de esta hipotética asociación?

Creo que es algo necesario. La recibiría muy bien. Pienso que se podrían coordinar entre nosotros, los que vivimos afuera, lecturas, charlas, en el país y, sobre todo, dar pautas a escritores jóvenes, nuevos, de cómo se puede salir al extranjero para estudiar, mejorar, proseguir una carrera en el arte de las letras. La experiencia de unos ya debe ser un paso dado para otros.

- ¿Cómo varía la visión de un boliviano (en este caso escritor, intelectual) que vive fuera del país y cuál puede ser su aporte a la literatura y el desarrollo general boliviano?

Cualquier viaje, interno o externo, enriquece la visión de un escritor, en profundidad, perspectiva, color, o lo que fuere. De afuera es más fácil, en contacto con otras realidades, observar los detalles de la propia obra y de la nacional por extensión. Esa observación, y crítica, personal en principio, debiera ser fructífera para colegas dentro de Bolivia.

- ¿Sirven en realidad las asociaciones nacionales o internacionales de escritores (PEN, etc.), se puede aportar colectivamente obasta con la contribución personal?

Sirven. Cierto que muchas veces están plagadas de ideologías, pero cumplen una función como cualquier sindicato de trabajadores en cuanto a derechos y tienen escenario cuando se trata de violaciones a los derechos humanos, o asuntos similares. En el área creativa permiten acceso a multitud de textos que quizá sería difícil conseguir.

Aunque es difícil cualquier asociación de escritores, estamos hablando de fuertes individualidades, suele ser positiva su interacción, al menos para el público y artistas no relacionados con el grupo. Mantenerla es lidiar con liderazgos, celos, roscas, vanidad, veleidad, pero también cultura, razonamiento, análisis, creación y creatividad. Está bien...

Respuestas publicadas en Fondo Negro (La Prensa/La Paz), 16 de agosto, 2009

Imagen: Raymond Pettibon: I Value this for it's Associations, 1988

No comments:

Post a Comment