Tuesday, November 30, 2010

Con su novela "El señor don Rómulo" Claudio Ferrufino obtuvo una mención en el certamen Casa de las Américas


Cultural/LA HABANA, 1 (ANSA)- 
La novela "Plop", del autor argentino Rafael Pinedo, obtuvo el premio del certamen literario Casa de las Américas, en el que concursaron 170 escritores de 18 países, según el veredicto del jurado del certamen internacional.
"Plop' es una novela tan extraña como desconcertante, dentro del actual panorama de las letras latinoamericanas", destacó el tribunal.
En la competencia también consiguieron menciones las novelas "El Elegido", del argentino Agustín Palmeiro; "El Señor Don Rómulo", del boliviano Claudio Ferrufino; y "Una Mujer sucede" del también argentino Luis Lozano.
En el campo de la poesía fue galardonado el cubano Luis Manuel Pérez, un abogado de 33 años que compitió con 354 obras de 18 países, con el libro "Aún nos pertenece el otoño".
En el género de ensayo artístico - literario, que tuvo apenas 39 trabajos obras en competición, fue galardonado el español Alvaro Salvador Jofré con "El Impuro amor de las ciudades".
En la categoría de literatura infantil-juvenil fue premiada la obra "Nada detiene a las golondrinas" del argentino Carlos Marianidis, entre 179 obras en concurso.
En el mismo género obtuvieron menciones honoríficas los cubanos Teresa Cárdenas, con "Tatanene cimarrón"; Eric González, con "Un papá muy lejos"; y Ariel Ribeaux, con "Nomeolvides".
Los premios honoríficos para obras publicadas en el pasado año, dentro del ámbito latinoamericano, recayeron en el ensayo por "Un largo camino hacia la luz" de Ezequiel Martínez:
Por otro lado, el galardón José Lezama Lima de poesía fue entregado al peruano José Watanabe por "El Guardián de hielo" y el premio José Arguedas de novela al escritor argentino Miguel Bonasso, por la obra "Diario de un clandestino".
En el marco de la ceremonia de entrega de premios, la ministro de Cultura de Colombia, Aracelys Morales, y el director de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, suscribieron un convenio mediante el cual Colombia seguirá apoyando la publicación de obras premiadas por el certamen literario Casa de las Américas.
"Estamos aquí para decirles que es firme nuestro compromiso de seguir colaborando con Cuba", destacó la ministra colombiana, quien permanecerá en La Habana, Cuba, hasta el domingo próximo, explorando las "posibilidades de cooperación con las instituciones de la enseñanza artística cubana y el campo de las investigaciones culturales".

Publicado en El Diario (La Paz), febrero 2002

Imagen: Cuadro boliviano de fines del s. XIX

No comments:

Post a Comment