Wednesday, November 24, 2010

Arte popular norteamericano/MINIATURAS


No hay pueblo ajeno a lo que se conoce como arte folklórico (sin exclusividad de la música). Hay folklore aymara, ucraniano, choktaw o inuit. Es la representación elemetal del espíritu popular.
Husmear en las ventas de garaje durante la primavera y el verano, en las tiendas de antiguallas, en los remates de las posesiones de ancianos fallecidos en soledad, acerca a un arte que se va perdiendo en la inmensidad del progreso y la tecnología. A pesar de que Norteamérica se mantiene aún en buena parte rural, la invasión china de objetos de uso y diversión baratos, ha contribuido a la casi extinción de la magnífica artesanía popular.
En estas búsquedas de pasos y tiempos perdidos uno tropieza con objetos en madera y metal de belleza y sencillez incomparables. En ellos se lee la historia de un pueblo de inmigrantes, unos voluntarios, los blancos, otros forzados, los negros; otros, los nativos, avasallados pero no muertos. Cada cual con un entorno propio y una interpretación peculiar que, sin embargo, se mezcla y produce una amalgama específica que tiene que ser rotulada "Norteamérica", parte anglosajona, parte mejicana, parte africana y parte indígena.
La escultura "folk" del siglo XIX hasta mediados del XX es quizá la más representativa. Abarca religión, raza, pero sobre todo la vida diaria con objetos de uso (pararrayos, buzones, carteles) y también de distracción como juguetes (muñecas, automóviles, miniaturas). La vida natural pesa en un país de extrema riqueza física. Las representaciones de animales abundan en un país que hizo de la caza un culto. Los animales de granja son tallados con asiduidad. Es en el campo donde este tipo de arte crece y se desarrolla. En sus figuras, ya piezas de museo, se retrata su historia: el peso de la agricultura, la dependencia en la madera y en la vida salvaje, la diversidad de sus grupos humanos.
2/10/07

Publicado en Lecturas (Los Tiempos/Cochabamba), octubre 2007

Imagen: Ammi Phillips, "Girl in a Red Dress with Cat and Dog," 1830-35, American Folk Art Museum

No comments:

Post a Comment