Tuesday, November 23, 2010

Amor y cólera/MINIATURAS


Claudio Ferrufino-Coqueugniot

Oprah Winfrey, la actriz norteamericana de color, la host más popular de la historia de la televisión, ha ido convirtiéndose paulatinamente en la detentadora de un poder inusual: dar fama o rescatar fama a/de autores literarios.

La nominación de una obra a su Club del Libro puede implicar la venta de hasta un millón de copias, venturosas noticias para cualquier autor vivo que aún conserve sus derechos, o para los editores si el artista en cuestión forma ya parte de los difuntos.

En el año 2004, mes de junio -ya que la elección es mensual-, le tocó a León Tolstoi con "Ana Karenina", en la novísima versión inglesa de Richard Pevear y Larissa Volokhonsky, que aseguran ser magnífica. Oprah no sólo rescató mas dio a conocer a un público ignorante la gran novela del conde ruso. 

Incluso algún autor boliviano en el autoexilio me sugirió que gracias a ello iba recién a leer las desventuras de la controversial Ana. Pobre Tolstoi que necesita de un show televisivo norteamericano para renacer de entre los muertos.

Octubre de 2007: Oprah Winfrey elige "El amor en los tiempos del cólera", del colombiano García Márquez, por sus atributos de hasta dónde y cuándo puede un amor perdurar. No habrá pocas señoras que suspiren por tamaña necedad en este altamente globalizado mundo y en este gélido país donde amor y afecto no son propiamente manjares de sobremesa. La señora Winfrey ya eligió en el pasado "Cien años de soledad", del mismo escritor.

El medio finalmente no interesa. Lo importante es que se lean las obras maestras, así se vean impulsadas por lo que se ha dado en llamar el "efecto Oprah". Eso es mejor que la ridiculez de los ayatollas iranios que acaban de prohibir la reedición de "Memoria de mis putas tristes". Considerarán estos barbados magnates del silencio que las prostitutas no existen, o que son aberración en eta tierra de Alá. ¿Y qué serán las once mil vírgenes, que aguardan a los suicidas religiosos en el paraíso, sino pobres, tristes -y condenadas- putas.
13/11/07

_____
Publicado en Lecturas (Los Tiempos/Cochabamba), noviembre 2007

Imagen: Venta de Memoria de mis putas tristes, de GGM

No comments:

Post a Comment