Saturday, October 16, 2010

Toda la vida.../MIRANDO DE ARRIBA


"Toda una vida me estaría contigo..." dice la canción. Pero que no crea Evo Morales que la escribieron para él.
Circularon una romántica postal en la orquesta del MAS en Oruro: Evo y Linera como en un carruaje; Evo con un casco minero y una sugestiva sonrisa. El otro más serio y señorial. Pareciera la belle époque si no supiéramos que estos actores son dramaturgos del desengaño y del desdén, aves negras resurgidas del fénix del fascismo. Pero que su foto es para un bolero... a no dudarlo. Cada cual es feliz como puede y eso se encuentra fuera de la crítica y lejos del chisme.
No sorprende que el presidente declarara que su partido (quiso dorar la píldora) se quedaría para siempre en Palacio. Observando a estos individuos, y esta opinión descarta todo prejuicio de raza o clase, uno se pregunta a qué llegaría Bolivia de suceder ello. A la época de las cavernas, que parece no existió en la región y que estos señores quieren inaugurar. Acontece que a Evo y su corte los aqueja un mal común: el mismo que tuvo Pol Pot, el de Saddam Hussein, el de Trujillo en Dominicana y el de Machado en Cuba. Un mal evidentemente peligroso pero que garantiza a los portadores efímera gloria y dramático final. El gran Saddam, el genocida de Kurdistán, no lucía tan omnipotente como se creía cuando una modesta cuerda para amarrar botes le ajustó el cogote convirtiéndolo en muñeco de trapo. ¿Dónde están los Somoza cuya eternidad se había asegurado? ¿Dónde los Duvalier?
En el gobierno boliviano actual prima la estupidez y la ignorancia. Un aprendiz de ecónomo sugiere que la economía nacional está "blindada". Ya se verá este 2009 cuán blindada estaba cuando la crisis arremeta con furor tal que barrerá las ficticias whipalas que el ficticio indio plantó. De nada servirán las loas retóricas de sus senadores, la tragicomedia que acompaña a diario su accionar. Y... se verá cómo el Benefactor, Chávez, devorará su propia cola bajo el peso de un 30% de inflación en Venezuela y un descontento cada vez mayor.
Los yatiris que consulta Evo, y el tocador que consulta su vice, hablan lo que sus amos quieren escuchar: "espejito mágico, espejito de oro, quién es la más bella, dímelo, tesoro". Es la historia de la Cenicienta o de la Bella Durmiente. Lo triste está en que Bolivia paga la vanidad de este dúo inmaculado, sus aires de cuento de hadas (local) y su desaire.
Toda una vida NO me estaría contigo, es la canción que merecen escuchar. Porque toda una vida contigo (con ustedes) no es vida, es pesadilla.
12/1/09

Publicado en Opinión (Cochabamba), enero 2009

Imagen: Una portada de Pedro Arjona para un disco de boleros de Nubenegra

No comments:

Post a Comment