Thursday, October 21, 2010

El exilio voluntario, del boliviano Claudio Ferrufino


Una obra escrita sin nostalgia, sin recuerdos gratos, ni siquiera trágicos y con una conciencia crítica, lúcida, desgarrada de ese presente vertiginoso que viven los latinos en los Estados Unidos, presenta Claudio Ferrufino en su libro El exilio voluntario, que no es más que la invención de una nueva lengua, de palabras mexicanas, salvadoreñas, cubanas, sudamericanas y por supuesto, del inglés de emergencia que usan los latinos.
El boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot, muestra en su novela una identidad nueva constituida por 50 millones de latinos que han incorporado a sus expresiones cotidianas las voces más cosmopolitas de este lado del mundo.

 La obra 
Una novela centrada en una importante problemática latinoamericana, presenta los desplazamientos que por distintas razones se producen desde Latinoamérica hacia los centros de poder hegemónico y las consecuencias que ello tiene.

El exilio voluntario, habla de la emigración de un boliviano por azar en principio, que después se ve absorbido por el rodillo económico de los Estados Unidos y termina  formando parte como cualquier otro inmigrante del fenómeno de la lucha por la supervivencia, la ubicuidad relacionada con su estatus migratorio, el dolor, el choque de identidades y la interrelación de dos culturas tan dispares.

La obra representa un proceso de pérdida de aprendizaje y de asimilación con el tiempo,  sin contar la nostalgia que está presente en quien se va del lugar al que pertenece. Hay una cronología marcada por acontecimientos esenciales de tipo histórico, que sugiere el avance de los años y un péndulo constante en mente entre el allá y el acá.

 Biografía  
Claudio Ferrufino-Coqueugniot nació en Cochabamba, Bolivia, en 1960. Se inicia con la poesía, siendo César Vallejo su poeta de cabecera. Ya en 1984 da espacio a lo que será uno de los puntales de su literatura: columnas, ensayos y críticas todo desde una perspectiva literaria, en un momento en que su estilo no recibía mayores aportes en Bolivia.

Ferrufino escribe para el periódico Los Tiempos, Opinión, La Prensa, Correo del Sur, El Deber, El Nuevo Sur, entre otros, además de publicaciones en revistas y diarios. (JOA)
 
Publicado en El Tiempo (Cuenca/Ecuador), 30/05/2010

Imagen: El autor por Janko, 2009

No comments:

Post a Comment