Monday, October 11, 2010

Culturas en la Nueva Constitución Política del Estado


Para ser justos, hay que reconocer que los artículos referidos a las Culturas (Sección III, artículos 98-102) de la NCPE, implican un avance en el reconocimiento del aporte cultural de los pueblos nativos de Bolivia.
Se ha considerado siempre en el país, y se considera aún, inferior cualquier manifestación cultural de las naciones originarias. Los epítetos más denigrantes del léxico racista nacional son "t'ara", "indio", "putaindio", "cunumi", etc, todos referidos al origen étnico del insultado. Eso es algo que tiene que terminar.
A grandes rasgos, sin entrar en detalle, los cinco artículos reconocen ese aporte e intentan salvaguardar el patrimonio de estos pueblos, patrimonio global vale decirlo, e incluirlo como parte activa e importante del total.
Tenga éxito o no el referendo relacionado a la Nueva Constitución Política del Estado, la sección referida a "culturas" debe ser un primer paso para realzar la importancia del aporte cultural de las naciones que conforman el país, con, como se escribe, "respeto a las diferencias y en igualdad de condiciones".
Cabe anotar, sin embargo, el usufructo político que puede resultar, para algunos grupos, la utilización de términos que podrían considerarse ambiguos. Lo repito, me refiero a la importancia de reconocer nuestra multiculturalidad.

Publicado en Fondo Negro (La Prensa/La Paz), enero 2009

Imagen: Máscara "Aña". Procedencia: Tarija, principios siglo XX (Talla en madera, policromía en base a cal e incrustaciones de plumas). Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Bolivia.

No comments:

Post a Comment