Monday, October 18, 2010

Reina/MIRANDO DE ABAJO


Como Aníbal con elefantes, Evo Morales Ayma, el suspicaz mestizo se lanzará a la conquista de los remanentes de Roma en llamas, alpacas, y, para él, un rotundo buey porque una vicuña no podría soportar su humanidad engordada con comidas del imperio (no come chuño el dictador, come filet mignon, filitimiñoni, plato inventado por los amautas aymaras en las noches de luna bajo los humos del cocimiento de la droga que irá a enloquecer a las mignones francesas de Marsella y de París).
Ahora tiene a su par, el minero Mamani, rescatado de las profundidades de la tierra para convertirse en el Brad Pitt andino. Mamani, hombre afortunado a pesar de su desgracia, pasará de pronto a una jefatura de transportes -si se queda en Bolivia- y tal vez al Ministerio de Educación, que en la jerga nacional es "educashón". Bolivia es la tierra de Peter Pan, la de Alicia en el país de las maravillas, pero, ¡pobre Alicia!, la reina de corazones es aquí, como lo dije ha mucho, el presidente, y nadie puede indagar a los espejos, ni siquiera la reina mala de la Bella Durmiente del bosque, quién es la más bella, porque la más bella es él.
Hablemos de los libros. Poco queda para que el pequeño Hitler de Orinoca se ponga a quemarlos. Ya su canciller, el de rostro femenino y astuto perfil bajísimo, dijo que más gustaba de lectura entre las arrugas de los viejos que en las páginas impresas. Georges Bataille, en un poema, contaba de leer entre las piernas de ella el "libro que me mata". Eso es una cosa; otra hurgar entre los andrajosos cuerpos de los ancianos por respuestas que vendrán impregnadas de miseria humana, de sudor, de excreciones sin duda voluptuosas para el canciller de barro.
¿Y los libros? Hoy serán Arguedas y Díaz Villamil, mañana Borges, Vargas Llosa y otros, y en pintura todo el arte degenerado de aquellos que no pintan a los Choque y los Aruquipa como dioses griegos tiznados en los fuegos de Hefesto/Vulcano. Y la historia se reescribirá porque Evo es un estadista "de talla planetaria" como dice su quién sabe qué vicepresidente. Los arios pasan a engrosar el basurero de la historia, con todos los demás grupos. Ahora vienen los aymaras que al no tener a Aquiles inventarán a Aquilis y a quien se necesite.
Mientras tanto Evo alista su flotilla de guanacos para prepararse a invadir lo que de antes les correspondía. Y Choquehuanca, Linera, y los segundones diseñarán el proyecto de la nueva Guerra de las Galaxias, que sus antecesores derechistas Reagan y Bush dejaron a medias para que lo consolide el Príncipe.
En el intervalo, el dictador alistará sus "kits" para jugar júrbol donde milagrosamente mete tantos goles como jamás los metió antes de ser presidente.
18/10/2010

Imagen: The Queen of Hearts/Alice in Wonderland (Walt Disney)

No comments:

Post a Comment